La Cámara Chilena de la Construcción invitó a empresas, universidades, fundaciones, corporaciones y organizaciones de la sociedad civil, a presentar iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del sector y su entorno familiar, particularmente en el ámbito de salud mental
La salud mental es uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy la sociedad a nivel mundial. De acuerdo al informe “Un año del Covid-19” de la consultora IPSOS, un 45% de los encuestados en Chile considera que su estado mental y emocional se ha deteriorado desde el 2020. Y un 27% cree que ha empeorado aún más durante 2021.
Esta realidad no es ajena a los trabajadores de la construcción de nuestro país. Es por ello que el Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción, en alianza con su Gerencia de Innovación y la empresa GDS, presentó hoy en las regiones de Valparaíso y Magallanes el “Reto de Salud Mental”, el que tiene por objetivo articular un programa social que incluya iniciativas innovadoras destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y de sus familias.
Marisol Cortez, presidenta de la CChC Valparaíso, explicó que esta iniciativa es una nueva muestra de la permanente dedicación y apoyo que impulsa el gremio, para que las empresas de la construcción se ocupen de la salud física y mental de sus trabajadores y trabajadoras.
“Creemos que este reto es totalmente complementario a los programas de contención y salud mental que hemos estado empujando desde hace varios años. Durante el peor momento de la pandemia, a través de nuestra Corporación de Salud y la Línea de Contención Emocional, fue posible atender con psicólogos y especialistas, a los colaboradores más afectados por esta situación”, expresó la directiva.
Gian Piero Chiappini, presidente del Área Social de la CChC Valparaíso, en tanto, dijo que “este reto de salud mental ofrece la oportunidad de sumar propuestas y acciones de quienes conocen el área y pueden presentar soluciones que consideren de manera integral el contexto y los campos de aplicación, buscando mejorar la vida de los trabajadores de la construcción y de sus familias., y en el mismo trabajo. Nos dimos cuenta que, si seguimos usando las mismas soluciones, continuaremos tropezando con los mismos obstáculos. Por eso, invitamos a todas las organizaciones de la Región de Valparaíso a atreverse a presentar nuevas ideas y así mejorar la salud mental de los trabajadores del sector”.
De esta manera el “Reto Salud Mental” busca convocar a empresas, universidades, fundaciones, corporaciones y organizaciones de la sociedad civil, para que sean éstas las que presenten iniciativas innovadoras que permitan repensar la promoción y cuidado de la salud mental de las y los trabajadores de la construcción.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de marzo, a través del sitio https://cchc.cl/construirinnovando/
Financiamiento
Cabe destacar que para este reto de la CChC se considera un financiamiento de hasta $90.000.000.- a repartir entre las iniciativas que sean seleccionadas para el piloto en las regiones de Valparaíso y/o Magallanes.
El desarrollo del piloto será financiado y acompañado por medio de talleres, mentorías y conexión directa con instituciones asociadas al gremio a través de sus cámaras regionales, para testear e iterar sus propuestas durante 8 meses.
La convocatoria está enfocada en la búsqueda de iniciativas y equipos, desde etapas de validación en terreno, pilotajes o/y validación comercial, por lo que deben contar con experiencia demostrable que validen la factibilidad de implementación práctica, en caso de ser aprobados.
“En GDS, creemos que la innovación social es una herramienta clave para trabajar colaborativamente en mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos muy contentos de acompañar a la CChC en este programa, donde guiaremos las iniciativas que impactarán en la salud mental de cientos de trabajadores y trabajadoras”, concluyó Gabriela Valenzuela, gerente general de esta empresa promotora de la innovación social.