“Es el momento de ser responsables y acatar las medidas dispuestas por la autoridad, para poder salir cuánto antes de la cuarentena. Y, lo que es lo más importante, salvar vidas”, comentó Gian Piero Chiappini, presidente de la CChC Valparaíso
Las medidas de confinamiento anunciadas por la autoridad nacional para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, que se suman a San Antonio, y que comenzarán a regir desde las 22:00 hrs. del viernes 12 de junio, implicarán que en este período habrá 62 proyectos habitacionales paralizados a nivel regional, según un catastro elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.
De acuerdo a las estimaciones del área Estudios del gremio, que considera sólo proyectos autorizados en las direcciones de obras municipales de más de 1.000 metros cuadrados y con destino habitacional, las iniciativas afectadas suman un total de 8.511 viviendas, 680.609 metros cuadrados de obras y dan trabajo directo a cerca de 20 mil personas.
“Este es un escenario extremo al que no habríamos querido llegar y la última medida para prevenir esta enfermedad. Por cierto que es una situación lamentable, pero que tenemos que enfrentar con seriedad y disciplina. Es el momento de ser responsables y acatar las medidas dispuestas por la autoridad, para poder salir cuánto antes de la cuarentena. Y, lo que es lo más importante, salvar vidas”, comentó Gian Piero Chiappini, presidente de la CChC Valparaíso.
“Esta cuarentena tiene implicaciones particulares para nuestra zona. Por su configuración geográfica, donde Viña del Mar concentra el grueso de los viajes de origen – destino de la población activa de la región. Tenemos que hacerlo bien, para no colapsar nuestros centros de salud y superar cuanto antes esta crisis sanitaria. Dependerá de nuestro comportamiento el que las restricciones no se prolonguen demasiado en el tiempo, para que no resulte más dañado el tejido social y especialmente las personas más vulnerables”, agregó.
“Hemos manifestado permanentemente la necesidad de que las empresas tomen todas las medidas necesarias para que las obras sean lugares seguros para trabajar. Y hemos establecido estrictos protocolos que siguen nuestras empresas socias, teniendo como principal objetivo proteger la salud de los trabajadores y también sus empleos. Pero este confinamiento nos golpeará, de modo que tenemos que trabajar desde ya en planes para reactivar la actividad y asegurar los ingresos de las familias”, expresó el líder del gremio.
“Como gremio estamos elaborando propuestas con medidas concretas para reactivar las inversiones y el empleo, y que vamos a presentar la próxima semana al país. Esperamos contar con los consensos políticos necesarios para sacarlas adelante, porque el país y nuestra Región de Valparaíso, hoy mas que nunca necesitan de la unidad y el trabajo colaborativo de todos los sectores. Pero lo primero que debemos hacer es superar la emergencia sanitaria. Por eso debemos cumplir las cuarentenas”, concluyó Gian Piero Chiappini.
Además, el presidente regional de la Cámara informó que a la fecha 918 trabajadores han sido desvinculados por 21 empresas constructoras de la región.