En total se estima que en la actividad, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción, participó cerca de medio millón de personas a lo largo de todo el país, con el propósito de encontrarse y conversar para construir juntos una cultura de seguridad y así erradicar los accidentes fatales de los lugares de trabajo
Con una invitación a “sentarnos a conversar sobre lo que ha pasado en el país en las últimas semanas y cómo, entre todos, podemos cuidarnos mejor”, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Gian Piero Chiappini, dio inicio al Día de la Reflexión por la Seguridad en una obra en la comuna de Viña del Mar.
En la ocasión, el dirigente gremial explicó que “esta iniciativa nació con el objetivo de hacer una pausa en nuestras labores para reflexionar sobre la seguridad y así avanzar juntos –trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades– hacia la meta de erradicar los accidentes fatales de nuestras obras, fábricas y empresas. Sin embargo, los hechos ocurridos recientemente no han dejado a nadie indiferente y, por lo mismo, ampliamos nuestro llamado a que nos encontremos y conversemos como sociedad sobre la seguridad laboral, pero también sobre lo que hemos sentido y pensado en estos días y cómo podemos ayudar a que avancemos como país”.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social también se adhirió a la campaña y en la oportunidad la Seremi de la cartera en la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, valoró la campaña y la oportunidad para la conversación acerca de la situación que atraviesa el país.
“Fue una instancia de diálogo abierto y sincero muy enriquecedora junto a los trabajadores de la construcción, en la que reflexionamos no sólo de la seguridad laboral, que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es una prioridad, sino que también sobre los últimos acontecimientos que han ocurrido en nuestro país y en la región”, comentó la autoridad.
En la actividad, que se realizó durante el día a lo largo de todo Chile, participó cerca de medio millón de personas. Y lo mismo ocurrió en otras naciones del continente, cuyas cámaras de la construcción locales acogieron el llamado de la CChC.
Una vez finalizada la actividad, se invitó a las empresas participantes a que suban a una página web las reflexiones que hayan surgido en las conversaciones, las que serán recopiladas y sistematizadas por la CChC para luego ser entregadas a las autoridades nacionales, como un aporte colectivo a la construcción de un país más seguro para todos.