Gracias a un Convenio de Programación presentado por el Servicio de Salud O’Higgins y que recibió apoyo transversal del Consejo Regional
Como una fecha histórica para la salud de la región de O’Higgins, quedará el 12 de junio 2018, debido a la aprobación unánime que entregó el Consejo Regional (CORE) al Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial que tiene como principal objetivo la mejora y modernización de la red asistencial a nivel regional presentado por el Servicio de Salud O’Higgins.
La aprobación de este convenio significa la ejecución de un ambicioso plan que busca cambiar la cara de la salud en la región ejecutando y llevando a la práctica las acciones propuestas por el eje programático del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Así lo explicó el Intendente Juan Manuel Masferrer, quién afirmó “estamos muy contentos. Hoy se firma el convenio a 8 años, pero debemos trabajarlo y construirlo entre todos, con el Minsal, con los municipios y con la Subdere. Es por ello que convoco a todas las autoridades a seguir trabajando en conjunto para el éxito de este convenio. Son más de 15 comunas las beneficiadas y como región teníamos una deuda histórica, que como Gobierno estamos saldando. Este es un logro histórico para la Región”.
La inversión realizada es de 321 mil millones de pesos, el cual es cofinanciado por el gobierno regional con 26 mil millones y cuenta con una inversión sectorial de 295 mil millones de pesos. El Ministerio de Salud destacó este esfuerzo financiero realizado pero por sobre todo valoró la importancia de este acuerdo y la transversalidad del mismo, así lo aclaró el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes, Rosendo Zanga quién afirmó que “me asombra la capacidad de acuerdo de este Consejo Regional, y quisiera solamente soslayar que efectivamente lo que dijo el intendente es parte de la apuesta que tiene el gobierno en materia de agenda de salud, que es avanzar en la mayor cantidad de acuerdos”
Este apoyo unánime del Consejo Regional refleja el interés de sus integrantes por mejorar la salud de la región. “Hoy día estamos felices como consejo regional ya que hemos hecho historia en nuestra Región de O’Higgins, el Consejo Regional ha aprobado más de 26 mil millones de pesos para nuestra región en materia de infraestructura, equipamiento, pero también en poder aportar desde una mirada distinta a la salud de nuestra región. Creemos que esto es necesario, pero también necesita urgente el poder levantar las listas de espera de la región y es ahí donde tenemos que apuntar, lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, lo ha dicho el asesor ministerial Wladimir Román, lo ha dicho nuestro Intendente Juan Manuel Masferrery estamos dispuestos a colaborar desde una mirada autónoma por sobre todo pensando siempre en nuestra gente de la región de O’Higgins”, indicó Carla Morales, presidenta del CORE.
Al ser consultado respecto a cuáles serán los principales beneficios que entregará la implementación de este Convenio, Wladimir Román, Asesor Ministerial del Servicio de Salud, puntualizó que “primero se mejora enormemente la infraestructura a nivel regional, pero no solamente es construir tres hospitales y un Centro de Referencia de Salud, sino que hemos pensado en la red asistencial de forma completa. El CRS de Machalí vendrá a soslayar y a poder mejorar la atención rápida y oportuna de cientos de personas, principalmente con cirugías ambulatorias. Hoy día existen solamente dos hospitales de alta complejidad con un tercero (Rengo) creo que podemos mejorar mucho más y eso significa y repercute obviamente en una atención oportuna y de calidad hacia la gente”.
Dentro de los puntos relevantes del Convenio se estipula la construcción de un Centro de Referencia de Salud (CRS) en Machalí, que hasta hoy es la única comuna de la región de O’Higgins con cerca de 50 mil habitantes que no cuenta con un centro de salud de mayor complejidad. Esto fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda. El Seremi de esta cartera, Francisco Ravanal, entrega más detalles respecto a este trabajo intersectorial. “Nuestro aporte como ministerio fueron los terrenos, como por ejemplo el de Machalí, se trata de cinco hectáreas, que se destinarán a este CRS. Son terrenos que se encuentran muy cercanos a la comuna, en el sector las Lomas de Machalí”.
Lo que implica el convenio en inversión en infraestructura y equipamiento
Creación de 12 nuevos Cesfam:
- ORIENTE, RENGO
- NAVIDAD
- N°2, RANCAGUA
- GRANEROS
- EL MANZANO, LAS CABRAS
- REQUINOA
- PONIENTE, RANCAGUA
- SAN FERNANDO
- CHÉPICA
- PERALILLO
- LA ESTRELLA
- COLTAUCO
Creación de 2 nuevos SAR:
- SAN VICENTE
- SANTA CRUZ
Reposición y normalización de:
- Rengo 287 camas
- San Vicente 60 camas
- Pichilemu 25 camas
Conservación de:
- Coinco 21 camas
- Graneros 53 camas
- Pichidegua 19 camas
- San Fernando (Red Eléctrica)
Nuevo Dispositivo:
- CRS Machalí (Ambulatorio)
Reposición de equipos/Equipamiento
- Reposición de 23 ambulancias (20 básicas y 3 de avanzada)
- Reposición de equipos Hospitales Rengo, San Fernando, H. Regional, Santa Cruz, San Vicente y Pichilemu.
Transformación Digital del Servicio
Edificio Institucional Dirección del Servicio de Salud de O´Higgins