El presidente electo presentó ayer al equipo que lo acompañará en su nueva administración, destacándose varios nombres que ya fueron Secretarios de Estado y parlamentarios ejercicio o que perdieron sus escaños en las recientes elecciones de noviembre
Quienes liderarán los ministerios en el gobierno de Sebastián Piñera dejó de ser una incógnita, ya que ayer el presidente electo dio a conocer los nombres de quienes lo acompañarán en su segundo mandato a partir del 11 de marzo próximo.
El futuro Mandatario presentó en el ex Congreso a los 23 ministros que asumirán sus cargos en marzo. Se trata de varios rostros ya conocidos y probados, pues algunos de ellos fueron Secretarios de Estado durante su primer gobierno, como Andrés Chadwick quien estará al frente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Felipe Larraín en el Ministerio de Hacienda; Cecilia Pérez en el Ministerio Secretaría General de Gobierno; Alfredo Moreno en el Ministerio de Desarrollo Social y, Juan Andrés Fontaine en el Ministerio de Obras Públicas.
Respecto a los ministros nuevos, destacan varios parlamentarios en ejercicio y otros que no lograron su reelección, además de otros que vienen del mundo privado o académico.
Sobre los futuros Secretarios de Estado, Sebastián Piñera, junto con entregarles una carpeta para estudiarla durante lo que queda del verano, indicó que “es un gabinete pensado en todos los chilenos”
Los nuevos ministros de Piñera
El abogado Andrés Chadwick, primo del mandatario, era de las figuras que se barajaban con mayor fuerza. Cabe recordar que ocupó los cargos de ministro de la Secretaría General de Gobierno entre 2011 y 2012 y de ministro del Interior y Seguridad Pública entre 2012 y 2014.
En el Ministerio de Defensa Nacional asumirá el senador y abogado Alberto Espina, quien desde 1990 ocupa un sitial en el Congreso Nacional.
Respecto al Ministerio de Hacienda, será dirigido por el ingeniero comercial Felipe Larraín quien estuvo a cargo de la cartera de Hacienda durante todo el primer mandato de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014. Larraín se ha desempeñado como consultor en el Banco Mundial y asesor tanto del Fondo Monetario Internacional además de varios países, como Chile, Bolivia, Colombia, Canadá, El Salvador, Costa Rica y Ecuador.
Al Ministerio Secretaría General de la Presidencia llega el ingeniero civil Gonzalo Blumel, quien fuera en el gobierno anterior de Sebastián Pîñera, jefe de asesores de la Presidencia y jefe de la división de estudios de la Secretaría General de la Presidencia.
Uno de los nombres que mayor revuelo causó fue el de Alfredo Moreno, quien asumirá el Ministerio del Desarrollo Social. Moreno, quien fue canciller durante la administración anterior del presidente electo, fue hasta el lunes pasado presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC).
La futura Secretaria de Estado del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, fue ministra de la Secretaría General de Gobierno entre 2012 y 2014. Además, fue fue intendenta de la región Metropolitana y subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
Al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo llega José Ramón Valente, quien nocha ocupado cargos políticos, pero si fue coordinador del equipo económico de Sebastián Piñera. Actualmente es socio y director ejecutivo de Econsult.
El Ministerio de Educación estará a cargo del abogado Gerardo Varela, cuya experiencia se asocia a importantes negociaciones como la de Canal 13, además de ser director de la empresa Soprole.
Al Ministerio de Salud llega el médico cirujano Emilio Santelices, quien se ha desempeñado en la Clínica Las Condes. Respecto a su experiencia en el gobierno, Santelices fue asesor en el ministerio de Salud.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será encabezado por Hernán Larraín, actualmente senador y ex presidente de la UDI en dos ocasiones.
Respecto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, será el diputado y abogado Nicolás Monckeberg quien estará al frente de éste.
Al Ministerio de Vivienda y Urbanismo llega el abogado y diputado Cristián Monckeberg, quien ha ocupado varios cargos directivos de primera línea en Renovación Nacional, como la vicepresidencia.
Sobre el Ministerio de Obras Públicas, el presidente electo nombró a Juan Andrés Fontaine (independiente), ex ministro de Economía, quien se ha desempeñado como director de Embotelladora Andina, Sigdo Koppers y la administradora de Inversiones La Construcción.
Al Ministerio de Bienes Nacionales llegará Felipe Ward, abogado que ha sido diputado desde el año 2006 por Calama..
Respecto al Ministerio de Agricultura, éste estará a cargo del técnico agrícola Antonio Walker, hermano del diputado y senador del mismo apellido.
El Ministerio de Minería será dirigido por el Senador Baldo Prokurica, quien fue diputado y Senador. Actual vicepresidente de RN.
Al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones llegará en marzo Gloria Hutt, ingeniera civil quien entre el 2010 y 2014 fue Subsecretaria de Transportes.
En el Ministerio de Energía estará la ingeniera comercial Susana Jiménez, quien ha sido economista senior en el instituto Libertad y Desarrollo, además de desempeñarse como economista en la División de Estudios del Banco Central de Chile.
Respecto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, éste estará dirigido por la periodista Alejandra Pérez Lecaros, quien se ha desempeñado como presidenta del directorio, subdirectora ejecutiva y directora ejecutiva de Canal 13.
Al Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género llega Isabel Plá, quien fuera vicepresidenta de la UDI en el 2008.
Sobre el Ministerio del Medio Ambiente, será la abogada y ex diputada Marcela Cubillos la nueva timonel.
Finalmente, al Ministerio del Deporte llega la periodista Pauline Kantor, quien se hiciera conocida durante su labor como secretaria ejecutiva de la comisión Bicentenario, organismo que lideró los proyectos de conmemoración del Bicentenario de Chile.