Proyecto de reforma constitucional regresa a la Cámara de Diputados, tras el apoyo de un grupo de senadores de Chile Vamos
La Sala del Senado aprobó durante este jueves el proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFP realizar un tercer retiro desde sus fondos de pensiones y de esta forma mitigar los impactos económicos generados por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa primero fue aprobada en general, por 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones, con el respaldo de los senadores oficialistas Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI), Iván Moreira (UDI), Juan Castro (IND-ex RN), Marcela Sabat (RN) y Manuel José Ossandón (RN).
En cuanto a la votación en particular, los congresistas aprobaron la universalidad del retiro de los fondos previsionales, como también que el retiro estará exento de impuestos y que los pensionados de rentas vitalicias también podrán acceder a retirar, si lo estiman, a un 10% de sus ahorros previsionales.
También se aprobó que quienes retiren el 10% de sus ahorros puedan voluntariamente aumentar en un punto porcentual sus cotizaciones por un período mínimo de un año y de esta recuperar lo retirado.
De esta forma, la reforma constitucional regresa a la Cámara de Diputados, donde será revisada durante la jornada de este viernes y de aprobarse las indicaciones introducidas por los senadores, estaría en condiciones de pasar al ejecutivo para su promulgación, a pesar que el Gobierno ya presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto.