Entre las iniciativas, que requieren del apoyo del Gobierno para su materialización, se cuenta entrega de kit básicos sanitarios, fijación de precios de insumos básicos de higiene y protección, georreferenciación y atención a domicilio de adultos mayores, e incluso incentivos para que grandes empresas que efectúen despidos injustificados para ir en rescate de la economía local
El senador Pedro Araya, al lanzar un paquete de medidas orientadas a la población más vulnerable de la Región de Antofagasta, que actualmente requiere de soluciones inmediatas a sus necesidades cotidianas de protección sanitaria, pero también, necesita acciones que les permitan tener certezas en que recibirán apoyo económico para subsistir durante esta crisis del coronavirus.
El congresista enfatizó en que “Tenemos que entregar certezas, dar seguridades ahora a los ciudadanos de la región de Antofagasta. No podemos esperar ni comisiones, ni acciones descoordinadas entre sí. Hoy necesitamos medidas urgentes para la región. Estamos proponiendo acciones específicas que apunten a ir resolviendo, en lo inmediato, las mayores necesidades de la población vulnerable. Es decir, que sean atendidas aquellas personas cuya primera necesidad es salir a la calle a buscar sustento”.
Estas acciones, enfatizó el parlamentario, “requieren del Gobierno para el éxito y la protección de los ciudadanos de la región”.
Este Plan Antofagasta se estructuró luego de un proceso de análisis de los requerimientos básicos de la gente “que a diario ve con miedo y angustia un futuro muy negro. Esa gente que hoy tiene rabia porque ve que la ayuda no llega rápido o, simplemente, no llega”, agregó.
Entre las medidas propuestas por Araya, se cuentan la entrega de un kit básico sanitario (mascarillas, alcohol gel, cloro y detergente) a familias más vulnerables que estén asociadas a un consultorio o tenga un ingreso menor a dos sueldos mínimos, entre otros.
Otra medida apunta a la fijación de precios de insumos básicos sanitarios. Es el caso de las mascarillas, el alcohol gel y guantes desechables, que además, agrega Araya, sean distribuidos en lugares comerciales públicos y privados.
Otra de las propuestas del senador, se refiere a la existencia de un hospital móvil que atienda a los adultos mayores mediante georreferenciación de la población de riesgo.
En esta línea de la atención médica, también aporta la idea de que se cree una unidad de atención y acompañamiento de víctimas que requieran asistencia psicológica por problemas de violencia intrafamiliar, drogas, alcohol, durante la pandemia. Esta instancia debería contar con fondos de la Subdere y su operación, articulada por el Ministerio de la Mujer, las policías y servicios de Salud.
A lo anterior se suman las propuestas de medidas especiales para proteger con túneles de sanitización a los paraderos de locomoción colectiva con más alto tráfico, con cargo a la Ley Espejo de Transantiago, y además, la exigencia a malls, bancos y otras instituciones en que se aglomere público, acciones de control de temperatura y túneles de sanitización.
En materia del regreso a clases de los colegio, Araya plantea una serie de requerimientos con altos estándares de seguridad. Entre ellos se cuenta túneles de sanitización, tomas de temperaturas, entregas de mascarillas, cursos de no más de 8 alumnos por sala, distanciamiento.
En materias de incentivos económicos, destaca la iniciativa de Pedro Araya, referida a que las grandes empresas de la región que no realicen a despidos injustificados, ni abusen de las medidas de ayuda o la suspensión de contrato, y que, además, mediante donación generen un fondo común pro Antofagasta, se les otorguen medidas tributarias especiales.