La Primera Dama Cecilia Morel firmó un compromiso para acciones concretas que benefician a personas mayores en asistencia judicial frente a abusos
A principios de semana se puso en marcha el programa “Defensor Mayor”, dentro de la campaña “Comprometidos por el Buen Trato” al adulto mayor, encabezado por la Primera Dama Cecilia Morel y Senama.
Un compromiso que promueve acciones concretas en beneficio de las personas mayores, especialmente el “Defensor Mayor”, que consiste en la contratación de abogados a nivel nacional para atender y otorgar asesoría legal especializada a las personas de este grupo frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneraciones de sus derechos.
El senador de RN Francisco Chahuán, integrante de la comisión del Adulto Mayor del senado aplaudió esta medida, ya que a su parecer Chile tiene una gran deuda con las personas mayores y ya es tiempo que se pague.
“Lamentablemente en Chile, y en especial en las regiones y zonas apartadas de nuestro país, los adultos mayores están completamente desamparados, sin protección, y la mayoría de las veces con escasa o nula información sobre sus derechos. Este programa irá en directa ayuda a este grupo en cualquier necesidad de asistencia judicial. Tiene un mayor valor porque la primera etapa contempla la puesta en marcha en ocho regiones del país, como Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, la Región Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Los Lagos. Estas ya se cuenta con abogados especializados que asesoren legalmente a este grupo de la sociedad”, aseveró Chahuán.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Adulto Mejor que busca promover un cambio cultural en la mirada que nuestra sociedad tiene respecto a las personas mayores y el envejecimiento.