El ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría emplazó a Sebastián Piñera a cumplir con los compromisos asumidos con la región de Antofagasta. “¡Necesitamos definiciones!. Usted ya es gobierno, no es un comentarista, no es un candidato, cumpla lo que prometió”
El senador por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier se refirió a los primeros 100 días de gobierno del presidente Piñera, resaltando en primera instancia que “han existido muchos anuncios, algunos interesantes, pero muy poca gestión y con muchas contradicciones”.
Para el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría la gestión gubernamental inicial carece de gestión a nivel central como de regiones “se nota que les ha costado mucho tomar el control administrativo del país y esto se traduce entre otras cosas en la poca capacidad para elaborar proyectos de ley. Llevamos más de tres meses de gobierno y no han llegado proyectos de ley al Congreso”.
Guillier profundiza sus criticas resaltando que “creo que el Gobierno tiene problemas de gestión, tiene problemas que no ha definido sus prioridades y lo más grave que ha sido muy contradictorio, al punto del bochorno de enviar un conjunto de restricciones presupuestarias a la Contraloría y después retirar el proyecto porque iba mal hecho. Estamos con problemas”.
Región de Antofagasta
El parlamentario además se refirió al trato que ha dado Sebastián Piñera a las problemáticas que afectan a los habitantes de la región de Antofagasta, manifestando que “el presidente vino a la región a explicar lo que está pasando. Lo que nosotros queremos son definiciones. El abuso de las grandes mineras contra las pymes locales, la falta de acuerdos de buenas prácticas, los pagos de las facturas a seis meses y más… eso es lo que está arruinando a la pequeña y mediana empresa”.
Un tema relevante para el senador es la situación que afecta al negocio del litio actualmente, calificándola como una tragedia y cuestiona la pasividad de Piñera en el asunto. “¿Cómo el presidente va a ser un mero observador?, como que está mirando de afuera. Está en juego el litio chileno, una empresa que ha corrompido a la clase política, que además está haciendo negocios hacia el exterior, significa perder el litio”.
En la misma línea Guillier cuestiona la decisión de poner en duda la creación del Centro Tecnológico del Lito en la zona. “Nosotros queríamos industrializarnos, crear empleos de calidad con el litio, pero resulta que el centro tecnológico, que era una decisión tomada que se hacia en Antofagasta, hoy no se sabe si será en Antofagasta.
Finalmente, el senador independiente emplazó a Sebastián Piñera a cumplir con sus promesas de campaña con la región de Antofagasta. “¿Qué pasa con la regionalización y los impuestos regionales?, ¿qué pasa con los proyectos de modernización del transporte?. ¡No presidente, necesitamos definiciones! Usted ya es gobierno, no es un comentarista, no es un candidato, cumpla lo que prometió”.