A raíz de la filtración de datos de seguridad de más de 14 mil tarjetas de crédito de diversas entidades bancarias
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile informó ayer por la tarde de la existencia de un archivo circulando en redes sociales con información de seguridad de más de 14 mil tarjetas de crédito de bancos nacionales y extranjeros.
De esta forma, la entidad fiscalizadora señaló que “Hoy alrededor de las 17:00 horas la Superintendencia fue notificada por diversas entidades fiscalizadas de una publicación en la red social Twitter, por medio de la cual se habría hecho público un archivo que contenía datos de un número aproximado de 14.000 tarjetas de crédito, pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros”.
Comunicado @SBIF: Incidente de seguridad relacionado con información de tarjetas de crédito
Lea completa esta información aquí https://t.co/IU45YZ0XeD pic.twitter.com/1jGvnJSHqL— Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (@cmfchile_) July 26, 2018
Ante estos hechos, atribuidos a un grupo de cibercriminales autodenominado “ShadowBrokers”, el senador Felipe Harboe expuso la necesidad de contar con un encargado que evalúe la ciberseguridad de las principales industrias y servicios críticos, proponiendo además instalar a la brevedad medidas de inversión, normativas e institucionalidad.
“Es evidente que Chile está en la mira del cibercrimen mundial. Es importante que la autoridad pública reaccione oportunamente. Hoy son cerca de 14 bancos nacionales y otros extranjeros los afectados, es muy raro”, expuso el parlamentario PPD.
A juicio del legislador, la filtración pudo ocasionarse no por un ataque a los bancos, sino que al comercio u a alguna institución que maneje bases de datos de la banca, por lo que se necesita investigar a fondo el estado de la ciberseguridad en el país.
“Aquí se requiere que el presidente Sebastián Piñera nombre un delegado presidencial que se dedique 24 horas al día a preocuparse de hacer un diagnóstico a la infraestructura en ciberseguridad. Porque hoy es la banca, mañana puede ser el retail, la industria minera, las empresas de telecomunicaciones, de servicios básicos o algún servicio público como el registro civil u otros”, indicó Harboe.
“Por eso, se requiere una persona que se dedique a hacer un diagnóstico a la actual situación en ciberseguridad y proponga en el breve plazo una institucionalidad y, adicionalmente, propuestas de inversión y modificaciones normativas para que Chile tenga mejores niveles de ciberseguridad, en vista a enfrentar de mejor forma este fenómeno que está afectando a muchas personas”, enfatizó el congresista.
Al respecto, la asociación de Bancos e Instituciones Financiera de Chile emitió un comunicado afirmando que la información no salió de las entidades bancarias chilenas y que cerca del 10% de las tarjetas afectadas están vigentes.
Declaración pública de la Asociación de Bancos @AbifChile ante incidentes informáticos de tarjetas de crédito pic.twitter.com/0SZX6ddNaG
— Asociación de Bancos (@AbifChile) July 26, 2018