Congresista se refirió al último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva donde de determina que el 83% de las camas UCI se encuentran ocupadas en Antofagasta
El Senador Pedro Araya se refirió a las cifras del reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva que arrojó que en la región de Antofagasta existe el 83% de camas críticas ocupadas, siendo esta la cifra más alta del país. Al respecto el parlamentario criticó que el gobierno regional no advirtiera públicamente antes esta situación para poder gestionar mayores recursos que permitan aumentar esta disponibilidad.
“El gobierno debe aumentar el stock de camas críticas en Antofagasta. Esta es una situación muy compleja y podría convertirse en grave. Durante todo este tiempo nos dijeron que la situación estaba controlada, pero los antofagastinos tuvimos que enterarnos por la publicación de un diario nacional que esto no era así. Están todas las intenciones de colaborar frente a esta emergencia pero como lo dijimos anteriormente esto solo puede ser fructífero si están todos los datos sobre la mesa”, indicó Araya.
El informe que fue publicado por un medio nacional también muestra que la región de Antofagasta tiene la ocupación más alta de camas UCI a nivel país, incluso superando a la región metropolitana que cuenta con el 82%.
“Somos la tercera región con la mayor cantidad de casos contagiados por coronavirus pero la primera en saturación de camas. Aquí el gobierno debe asegurar que no falte ninguna cama crítica para los antofagastinos y antofagastinas que así lo requieren. No podemos permitir que nuestro sistema público se acerque tan rápido a tener que tomar la decisión sobre qué paciente atender y a cual dejar morir. Esto es extremadamente complejo entendiendo que es en este mes en el cual se debiera registrar el peak de casos”, concluyó el parlamentario.