Congresista por la región de Coquimbo planteo que “Estamos en una dificultad cuando sólo 24% de las empresas elegibles cuentan con acceso al beneficio”
El presidente de la Comisión de Hacienda, senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, lamentó los resultados de la implementación presentados por Banco Estado y el ministerio de Hacienda, a través del segundo informe sobre avance el Plan Fogape-Covid 19.
“Estamos en una dificultad cuando sólo 24% de las empresas elegibles que postularon al crédito Fogape-Covid accedieron a éste, cuando nos informan que 15.000 empresas fueron rechazadas por política de entidades bancarias, pese a no tener deudas. A partir de estos datos de la realidad, se hace más urgente implementar las mejoras para ayudar a la pyme contempladas en el Marco de Entendimiento, considerando que debemos incrementar su alcance para una crisis que se alarga”.
El parlamentario apuntó que el 68% del monto de los créditos cursados que llegan a US$ 7.152 millones han ido a empresas de la Región Metropolitana, mientras que sólo un 4% de los créditos fueron otorgados en la región de Coquimbo. “Los créditos a las pequeñas empresas equivalen a 1,5 meses de capital de trabajo y la incógnita que se abre es si eso alcanza para una crisis que durará más allá del diseño inicial, ya no sería un trimestre, sino 6 meses a lo menos de menores ventas y baja producción”, agregó.
En esa línea, Pizarro subrayó la exigencia al Ejecutivo contenido en el marco de entendimiento respecto Asegurar Financiamiento a las Pymes introduciendo mejoras a los instrumentos ya existentes como los créditos con garantía estatal FOGAPE-COVID, la modificación del deducible y ampliar coberturas de garantías para las pequeñas empresas. Asimismo, apoyar a las pequeñas empresas vía programas de fomento productivo que incluyan subsidios y asistencia técnica ser desarrollados por los Centros de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC, y por FOSIS, INDAP y CORFO, en este último caso, acelerando la puesta en marcha del incremento anunciado al programa CRECE.