Parlamentaria por la Región de Tarapacá abordó en entrevista con Poder y Liderazgo, sus proyecciones para la zona que representa y también se refirió al financiamiento irregular de la política
Una frase de su hija mayor “prefiero verte menos, pero feliz”, fue lo que la hizo tomar la decisión de postular al Congreso de Chile. Luz Ebensperger Orrego, casada y madre de tres hijos, abogada de profesión, pero servidora pública por naturaleza, así se define la senadora de la Región de Tarapacá, una mujer que definitivamente no pasa desapercibida.
La parlamentaria recuerda su llegada a la política, la cual se remonta a la época de estudiante, cuando tempranamente formó parte del movimiento gremialista y de la UDI, su actual partido, realizando mucho trabajo en terreno. “Sentía mucha satisfacción cada sábado en la mañana que partíamos a las poblaciones a ayudar, muchas veces incluso solo a escuchar a la gente y te das cuenta que en muchas ocasiones las personas necesitan una orientación, una guía y eso hizo que siguiera en esto y hoy soy senadora de la República”.
Si bien la actual congresista posee varios años en el mundo de la política, fue en su paso como intendente de Tarapacá, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde pudo darse a conocer y reunir el capital político para postular al parlamento y también en esos 4 años donde asegura tuvo sus mayores desafíos en estas lides.
“Con un jefe como el Presidente Sebastián Piñera, que es una persona muy exigente, además de tener una doble misión, hacerlo bien como intendente y que la gente te diera una oportunidad de trabajar, porque si bien llevaba muchos años en política, no era conocida y tenía que darme a conocer, pero también fueron años maravillosos, que agradezco a Dios que me haya dado la oportunidad”.
La Intendente que se convirtió en Senadora
De su paso como intendente regional de Tarapacá en el periodo 2010-2014, sacó sus mejores enseñanzas. “Entrega, compromiso, saber lo que la gente quiere de los políticos y hacer la pega bien”, son algunas de las lecciones que asegura le dejó el cargo, ya que “esto es lo que me motiva a continuar trabajando en política”.
En los pocos meses que lleva como senadora, señala que está en una etapa de aprendizaje, pero asegura que su mayor compromiso es hacer un trabajo que beneficie a la región y al país entero. “Espero que cuando pasen estos años, mirar hacia atrás y decir que fueron 8 años intensos, pero valió la pena, hice un aporte, quedé en la memoria de la gente por cosas buenas, por avances regionales para mejorar la vida de las personas. Fui un aporte de verdad y no defraudé a la gente”.
Desarrollo de la región y el país
Para Ebensperger Orrego, no se trata de presentar mociones parlamentarias por el solo hecho de sumar un número más, “quiero presentar mociones que sean importantes, que signifiquen un aporte o que no existan”.
“Estamos trabajando ahora en un proyecto de Ley en una moción parlamentaria parta ayudar a las mujeres en un cobro efectivo de las pensiones alimenticias, estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente en un proyecto de acuerdo presentado en conjunto con el senador José Durana y otros senadores de las regiones extremas para revisar el impuesto que existe en estas zonas para el tema de reciclaje, ya que somos regiones que no contamos con empresas que se dediquen a esta materia tan importante en la actualidad”.
“Hemos conversado con el Presidente para que la renovación de la concesión de nuestra alicaída Zona Franca no sea sólo renovar, sino que darle un plus adicional, para que siga siendo un polo de desarrollo importante para la región en materia de generación de empleo, de visibilidad, de turismo, esto junto al intendente y al nuevo directorio”, esto para lograr que la región sea más estable y no dependa mayoritariamente de la minería y “frente a la recesión minera, esté nuestra zona franca, esté nuestra agricultura, nuestro turismo” .
Financiamiento irregular de la política
La actual senadora es una persona cercana al ex senador Jaime Orpis, desde esta vereda tiene su visión sobre su situación judicial y personal del procesado exparlamentario.
Para la legisladora, “todo lo que significa el financiamiento irregular de la política, creo que el país lo aprendió, es algo transversal en la política que se realizaba de mala manera, se legisló y esperemos que ahora se rectifique el camino”.
Sobre “lo que le ha pasado a Jaime Orpis, él está respondiendo por errores que cometió, pueden ser equivocaciones, delitos, eso lo determinará la justicia”.
Otra visión es desde el lado humano “le tengo gran apreció, creo que él fue un gran senador, pero que se equivocó, y hoy está respondiendo ante la justicia y es uno de los pocos parlamentarios que ha dicho la verdad ante los tribunales”.
“Le tengo gran respeto y mucho cariño a Jaime Orpis y creo que junto a su señora se entregaron al servicio público, en la región como parlamentario y por su trabajo en la Corporación Esperanza”.
Para la senadora, deberían haber más personas procesadas por el financiamiento irregular de la política. “Uno esperaría que no existan niños símbolos por llamarlo de alguna forma, que se midiera con la misma vara a quienes cometan las mismas equivocaciones, errores o delitos y eso no ha ocurrido”.
La parlamentaria añade que es complicado que los ex senadores que han sido juzgados o nombrados por financiamiento irregular de la política sean sólo de la región de Tarapacá. “No parece justo que elijan ciertos personajes y la justicia quiera ir toda para allá… debería ser justa para todos lados”.
Al conversar con Luz Ebensperger se percibe su temple, y que no abandona a sus amigos, porque “su situación judicial no significa que me tenga que alejar de él o dejar de tenerle cariño”. Así de sincera y franca es esta mujer que se ganó el respeto de quienes la conocieron como ex intendente y hoy ocupando un escaño en el Senado.