Comisión Gobierno respaldó la propuesta que busca acercar a la ciudadanía al trabajo legislativo. Con todo, la instancia decidió fijar plazo de indicaciones para mejorar en particular, antes de despachar a Sala
“La posibilidad de acercar la actividad legislativa a los territorios será una manera efectiva de mostrar el trabajo de todos los parlamentarios, para que la ciudadanía en su conjunto pueda tomar conocimiento de la labor parlamentaria”, señala la moción que permite la realización de sesiones de Sala del Senado y de la Cámara de Diputados en regiones.
El proyecto –de autoría de la senadora Alejandra Sepúlveda y del senador Esteban Velásquez- fue recientemente aprobado en general por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización como “una importante señal en descentralización, en acercar a la ciudadanía al trabajo legislativo y en difusión de educación cívica”, enfatizaron los integrantes de la instancia especializada.
Durante el debate, el senador Velásquez, presidente de la Comisión, enfatizó que se busca “dejar una herramienta dentro del Reglamento del Senado para cuando se requiera”. En tanto las senadoras Carmen Gloria Aravena y Paulina Vodanovic, valoraron la señal que se da en descentralización.
Pese a la unanimidad que obtuvo la propuesta, el senador Felipe Kast dejó constancia de sus dudas y adelantó que espera “una mejora importante en particular” y se fijó plazo para indicaciones hasta el martes 16 de mayo.
Esto, además, en atención a que se deben despejar temas sobre logística, recursos, seguridad, entre otros, puntos observados y detallados en sesión anterior, por el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán.
Principales lineamientos
“Agréguese nuevos incisos segundo, tercero y cuarto al artículo primero de la ley N°18.678 que señala la ciudad en que debe celebrar sus sesiones el Congreso Nacional. Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados podrán sesionar por lo menos dos veces en la legislatura ordinaria correspondiente en regiones, para tal efecto al inicio de la legislatura ordinaria las secretarias correspondientes sortearán públicamente las dos regiones donde corresponderá sesionar”.
“La autoridad competente coordinará la ciudad, recinto, fecha y en general tomará todas las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de las sesiones regionales que se deban realizar. Los parlamentarios deberán asumir los gastos de traslado, alimentación y hospedaje que se produzcan debido a la realización de las sesiones regionales”.