Por segundo año consecutivo, Rancagua acogió al evento nacional que convocó a destacados investigadores mundiales y que tuvo una masiva concurrencia y participación de la comunidad regional
Con una masiva asistencia de público, que superó las setecientas personas, se desarrolló la séptima versión del Congreso del Futuro en el Teatro Regional de Rancagua. La cita fue una instancia de divulgación de la ciencia, donde convergieron científicos y humanistas internacionales que compartieron sus conocimientos y reflexiones con la comunidad regional.
En la inauguración estuvieron presentes el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva; el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa; los Senadores de la República, Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, además de autoridades regionales y comunales.
Expositores de nivel mundial
Abrió la actividad,el doctor de la Universidad de Nápoles Federico II, Benedetto de Vivo, quien comenzó la intensa jornada con su charla “Natural or Human disasters?”, la cual se centró en los avances que permitirán entender de mejor manera las causas y consecuencias de los fenómenos naturales.
En tanto, la periodista Maryn McKenna dictó su ponencia “Resistencia a antibióticos y su uso en agricultura/ganadería”, que se enfocó los orígenes de los antibióticos en el sistema alimentario moderna detallando sobre las consecuencias devastadoras que tuvo su expansión en toda la industria agrícola.
La especialista en Física Cuántica y creadora del primer prototipo de robot social, Nadia Magnenat Thalmann expuso su charla denominada “¿Qué es un humano?”, en la cual se refirió al estado actual de la tecnología en temas de robótica y los eventuales riesgos y desafíos que afrontamos como sociedad en la materia.
Por su parte, la directora de Investigación de Ciencias de Materiales Biomédicos en el Instituto de Ingeniería Biomédica del Imperial College de Londres, Molly Stevens, en su ponencia denominada “Regeneración de tejidos y nuevas formas de curas”, se centró en el enfoque genérico de la prescripción está experimentando su ocaso con el surgimiento de la medicina personalizada.
En el cierre de la jornada, se realizó un panel interactivo entre científicos regionales e internacionales, el cual contó con la participación de las académicas de la Universidad de O’Higgins, Vania Figueroa y Claudia Rojas, además del Coordinador del Instituto de Ciencias Sociales, Manuel Canales y el oficial de Cambio Climático para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Luis Rodríguez.
Reacciones de autoridades
El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, señaló que “como región nos sentimos muy orgullosos de recibir por segunda vez este evento científico que aborda temáticas tan importantes para el desarrollo de la humanidad. Agradecemos la presencia de los expositores y destacamos la posibilidad que tuvimos de descentralizar el conocimiento a otras comunas de nuestra región, ya que este año no solo hubo presencia del congreso en Rancagua, sino que también en Machalí, Rengo, San Vicente, y San Fernando, entre otras”.
Por su parte, el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, destacó que “los temas que se trataron, tanto en la jornada en Rancagua como toda esta semana a lo largo de nuestro país, son los temas de la máxima importancia científica en problemas que afectan a todos los ciudadanos. Este es un dialogo científico entre los mejores investigadores internacionales y especialistas chilenos en la región”. Además, la máxima autoridad académica de la UOH, resaltó que “en la Universidad de O’Higgins, contamos con más de 40 investigadores que trabajan día a día en temas de relevancia para nuestra región”.
El senador de la República, Alejandro García-Huidobro, en tanto, afirmó que “cuando contamos con científicos de categoría mundial significa que la innovación y la ciencia está a nuestro alcance”. En esta línea, y destacando la organización de la UOH para el evento, sostuvo que “la Universidad de O’Higgins será uno de los proyectos más interesantes que tendrá Chile, en cuanto a tener esta amalgama perfecta entre la experiencia universitaria, el potencial que tenemos como región y el tener científicos de todo el mundo entregando sus experiencias. Es muy importante para nuestra comunidad el acceder al mundo de la investigación científica”.
Por último, el doctor de la Universidad de Nápoles Federico II, Benedetto de Vivo, se manifestó sobre su exposición de este martes. “Ha sido una experiencia muy grata estar en la Región de O’Higgins. Ha sido un público muy cálido. Es muy importante descentralizar la ciencia de las capitales del mundo, debido a que todos merecen tener la información necesaria según los temas que les interesan. Estoy muy agradecido de poder llevar mi exposición al público de Rancagua”.