Participaron de la iniciativa representantes y jefes técnicos de 25 de los 31 establecimientos adscritos al programa
En el contexto del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) que se implementa en la región del Libertador, la seremi de educación de O’Higgins, Alyson Hadad, inauguró junto al Marcello Visconti, vicerrector académico de la UOH, la jornada de jefes técnicos de liceos adscritos al programa en la región.
En la actividad, donde asistieron representantes y jefes técnicos de 25 de los 31 establecimientos adscritos a la iniciativa, la autoridad regional de educación reconoció el aporte que hace el programa a “la nivelación de la cancha, para que todos los estudiantes, independiente de su situación socioeconómica, puedan acceder la universidad”.
Hadad resaltó además que “este año hemos crecido de 29 a 31 establecimientos con el programa en la región, agregándose los liceos Jean Buchan de Peumo y San José del Carmen de Palmilla y hemos informado a la subsecretaria de educación superior de al menos 8 liceos de comunas sin programa y que cumplen con los requisitos establecidos para que puedan ser incorporados gradualmente”. Agregando que “durante el mandato del presidente Gabriel Boric, se amplió el porcentaje de habilitados PACE de 15% a 20%, este año su número creció de 586 (2022) a 777 (2023), es decir el 25% y eso constituye una gran noticia para la región. Como seremi de educación estamos permanentemente monitoreando el programa y acompañando a la UO’H, que tiene 30 de los 31 establecimientos, en su implementación”.
Por su parte el vicerrector académico de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti, destacó el rol de la universidad pública regional en el acompañamiento al programa desde su origen “el programa nación en 2014, en el mandato de la presidenta Bachelet y la UO’H se creó por decreto en 2015, tenemos casi la misma edad y hemos crecido junto con el PACE”.
A su vez, recordó emotivamente que “en 2016 cuando fuimos a conversar con el Mineduc, el país tenía 26 comunas son programa PACE, de esas 26, 25 eran de la región de O’Higgins y había una provincia, Cardenal caro, que no tenía ninguno. Comenzamos a revertir esa situación y hoy son 20 comunas las que cuentan con el programa y esperamos seguir avanzando”.
Durante la próxima semana se realizará una jornada de coordinación de la seremi de educación y la coordinación PACE con las universidades que tiene liceos adscritos al programa en la región.