Se trata del informe de la mesa de trabajo por la seguridad, un acuerdo transversal que recoge 150 propuestas para combatir la delincuencia y valoró el espíritu colaborativo de la instancia
Recientemente el Presidente Sebastián Piñera recibió las conclusiones del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, que destaca cinco ejes orientados a modernizar las policías, fortalecer el Sistema de Inteligencia del Estado, fiscalizar y perfeccionar el control de armas de fuego, resaltar el rol que juegan los municipios en la seguridad pública y la coordinación entre los actores del Sistema de Persecución Penal.
Respecto a ello, la Seremi de Gobierno de la Región de O’Higgins, Milena Acevedo, explicó que dentro de las medidas propuestas está la especialización y mayor profesionalización de las fuerzas de seguridad, un fortalecimiento del rol de la autoridad civil sobre Carabineros y la PDI y la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia que dependerá directamente del Presidente de la República.
Cabe recordar que se trató de un mesa de trabajo, integrada por ministros, subsecretarios, senadores, diputados, alcaldes y representantes de la sociedad civil, inició sus actividades el 6 de abril y, a lo largo de 19 sesiones, recibió a actores de diversos sectores políticos, académicos, representantes del mundo jurídico y comunal con el fin de lograr un acuerdo transversal para realizar cambios profundos e integrales en materia de seguridad.
Milena Acevedo enfatizó que “para nuestro país y la región, las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera buscan mejorar la sensación de seguridad en las personas, lo es fundamental para tener una mejor calidad de vida. Es por ello que las 150 medidas anunciadas son de vital importancia para poder cumplir con un anhelo de toda la ciudadanía, un clamor popular: seguridad”.
Añadió la autoridad que “el gobierno del Presidente Piñera ha realizado un fuerte trabajo enfocado en todos los chilenos, buscando llegar a acuerdos, de forma transversal, con el único fin de terminar con una de las mayores preocupaciones de todos los habitantes, la delincuencia.”.
La Seremi de Gobierno de O’Higgins indicó que “la seguridad de todos los chilenos es prioridad principal para el gobierno del Presidente Piñera, es por ello que se han implementado diversas políticas para combatir la delincuencia y darles tranquilidad a los chilenos. Un ejemplo concreto son las rondas masivas de control preventivo”.