La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) busca frenar la extracción de áridos que realiza irregularmente la empresa en el río Cachapoal
La Superintendencia del Medio Ambiente, ingresó el día 12 de abril al Ilustre Segundo Tribunal Ambiental de Santiago una solicitud para que autorice la detención de funcionamiento de la actividad de Áridos Cachapoal Ltda., realizada en el río Cachapoal, comuna de Olivar, localidad de Gultro y sector Lo Conti, de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Luego de una serie de actividades de fiscalización realizadas por la SMA, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, se acreditó que la señalada empresa estaba realizando actividades de extracción de áridos sin tener los permisos sectoriales aplicables en algunas zonas, y sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental en otras zonas. Lo anterior sumado a una serie de incumplimientos que dieron origen a un procedimiento sancionatorio que la misma SMA instruyó contra la referida empresa el 27 de marzo de 2018.
La detención solicitada, a juicio de la SMA, se justifica por el riesgo ambiental que existe producto de la alternación del cauce del río Cachapoal, y al daño grave e inminente a la biota acuática asociada al mismo. Asimismo, se determinó la existencia de una posible afectación de la población que habita en sectores aledaños a las faenas, considerando la socavación que generó la explotación irregular efectuada en una zona próxima al puente “by pass” (ex Ruta 5 Sur), y el riesgo de generación de inundaciones o desbordes del río producto de la afectación a espigones.
Actualmente, la señalada solicitud de paralización -elevada por la SMA- quedará en manos del Ilustre Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, quien en los próximos días deberá decidir si autoriza la medida de detención.