EVink logró la reducción del 18% en facturas eléctricas de gomas Cruzeiro en solo seis meses
La startup chilena eVink, fundada por los académicos de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Álvaro Lorca y Matías Negrete Pincetic, quien además es investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), logró con exito su reciente implementación en la planta de producción de Gomas Cruzeiro, líder en la fabricación de productos de caucho en Chile.
Los resultados obtenidos en la implementación en Gomas Cruzeiro incluyen un ahorro del 18% en costos de energía respecto a un mes de igual consumo, así como una significativa disminución de la huella de carbono.
Lorca, también fundador de eVink, explicó la naturaleza de la solución y la problemática que abordan.
“El cobro asociado al consumo eléctrico suele ser confuso para el consumidor debido a su naturaleza altamente especializada y técnica. En eVink nos enfocamos en entender qué es lo que nuestros clientes están pagando, ofreciéndoles soluciones personalizadas que reduzcan los costos de la factura y promoviendo un uso más eficiente de la energía eléctrica”, señaló el científico.
Este éxito se atribuye a la implementación de la tecnología patentada Vink, la cual permite un monitoreo minuto a minuto de los consumos eléctricos, facilitando una gestión inteligente de la energía mediante sugerencias de modificaciones de consumo que generen ahorros.
Los resultados validan la propuesta de eVink y la posicionan como una solución líder en un mercado donde el desarrollo sostenible y el buen uso de la electricidad se han vuelto esenciales para las empresas en un país que aspira a la carbono neutralidad para el año 2050.
En torno a los objetivos de la empresa y el impacto que la gestión de demanda puede tener en el sistema eléctrico y para los consumidores, Matías Negrete agrega que “El principal objetivo de eVink es lograr transferir nuestros desarrollos tecnológicos mediante la generación de plataformas simples y efectivas para la gestión de consumos eléctricos. Queremos que los consumidores eléctricos tengan un rol más activo en cómo consumen la electricidad, permitiendo beneficios económicos y la reducción de la huella de carbono”.