La cartera fue convocada por el presidente Piñera a una mesa multisectorial, debido a sus facultades para financiar la ejecución de proyectos de agua potable rural, construcción de pozos y saneamiento de títulos de dominio de agua potable
Un gran acuerdo país para enfrentar la escasez hídrica fue anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Se trata de una estrategia de trabajo mancomunado convocará a los actores más relevantes del ámbito comunitario, académico, empresaria, político y gubernamental.
Actualmente, existen 56 comunas que están bajo decreto de escasez hídrica en tres regiones, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana; y 111 comunas bajo decretos de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
En ese contexto, y como respuesta al complejo escenario que enfrenta el país, el Mandatario comunicó la elaboración de un plan de mediano y corto plazo (2019-2020) para combatir la emergencia actual, y el establecimiento de una Agenda Hídrica donde se proponen medidas de largo plazo.
Entre las medidas a corto plazo se incluye el despliegue de recursos para asistir a las familias, agricultores y ganaderos más afectados. También se contempla el abastecimiento de agua a través de camiones aljibe, bombas, estanques, forraje para animales y otros elementos para enfrentar y adaptar a Chile a esta realidad.
“Nuestro Gobierno ha elaborado un plan de acción, de forma tal de hacer que Chile logre una normalidad en materia hídrica que le permita continuar con su desarrollo económico y que no afecte a las familias en su consumo de tan vital elemento como es el agua”, señaló el presidente Piñera.
Subdere
Una de las carteras convocadas fue la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dependiente del Ministerio del Interior, la que a través de su Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), financia la ejecución de proyectos de Agua Potable Rural (APR), construcción y regularización de pozos profundos, Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (Ptas), Plantas Elevadoras de Aguas Servidas (Peas) y el saneamiento de títulos de dominio de agua potable.
En ese sentido, el subsecretario Felipe Salaberry sostuvo que “tal como dijo el Presidente Piñera, este es un esfuerzo que involucra a todo Chile. Por eso se ha establecido una agenda en la que como Subsecretaría colaboraremos enérgicamente. Sabemos que el cambio climático es una realidad que nos está afectando y tenemos que buscar soluciones para enfrentarlo y mitigar su impacto”.
Las otras carteras que participarán de la mesa convocada por el Presidente para enfrentar este escenario son los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente.