Se trata de siete buses nuevos, uno de los cuales -que comenzará a operar en marzo- contará con acceso universal para pasajeros con movilidad reducida, es parte de este nuevo plan que busca mejorar la calidad de vida de las personas. La iniciativa contempla una rebaja tanto en la tarifa escolar como la de adulto mayor y beneficiará a más de 30 mil personas que antes no contaban con un sistema de transporte público regulado
El sistema de transportes más moderno de la Región de Antofagasta comenzará a operar desde el miércoles 8 de noviembre en Tocopilla. Seis buses completamente nuevos, además de uno que se sumará en marzo con medidas especiales de accesibilidad para personas en situación de discapacidad, y que también cuentan con GPS para control de flota, cumplen con exigente norma ambiental y poseen cámaras de seguridad dentro de los vehículos, son parte de “Tocopilla Conectado”.
El servicio, subsidiado por el Estado, fue presentado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el intendente de Antofagasta, y el seremi de Antofagasta, Waldo Valderrama. Esto, en el marco del trabajo desarrollado para mejorar el transporte público en distintas regiones del país.
Los buses, que beneficiarán a cerca de 30 mil habitantes, cubrirán una distancia de 25,7 kilómetros de ida y vuelta, recorriendo las principales avenidas y calles de la ciudad.
Al respecto, la ministra Tapia, quien afirmó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tenemos nuestro foco en los personas. Antes en Tocopilla no contaban con un servicio de buses que cumpliera con sus necesidades, pero realizar los estudios, pudimos determinar que es preciso reestablecer el sistema de transporte público, y fue lo que hicimos con los subsidios de la Ley que fue aprobada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Junto con ello, la autoridad agregó que “es que con iniciativas como ésta estamos avanzando en entregar un mejor servicio, con vehículos de mayor tecnología, lo que permitirá a los usuarios tener viajes más confortables y seguros”.
El nuevo plan, que contempla iniciar su operación formal el próximo lunes 13 de noviembre, tiene como principal beneficio una rebaja tanto en la tarifa escolar como la de adulto mayor, costando $300 el pasaje de adultos, $100 el pasaje de estudiantes de educación media y superior y $150 la tarifa de adulto mayor.
Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, contó a la comunidad que “me siento orgulloso que hoy estemos cumpliendo un hito histórico en la ciudad. Vamos a tener buses recorriendo la ciudad con tarifas especiales para el adulto mayor y los niños, pero también va a permitir que el resto de los ciudadanos va a tener una tarifa diferenciada, lo que significa ahorro para todos”.
En tanto, el intendente indicó que “hace 20 años que no circulaban micros, y eso, es un tremendo aporte para la ciudad, uno de ellos es la tarifa rebajada. Un chico que antes gastaba $ 3 mil en colectivo, hoy sólo va a pagar mil pesos. Eso mejora la calidad de vida de las personas, lo que demuestra una vez más que la Presidenta Bachelet cumple sus compromisos con Tocopilla.
El desarrollo de esta medida se realizó en coordinación con la comunidad y el municipio, donde se recopilaron las principales necesidad de conectividad de los usuarios de Tocopilla. Además, la iniciativa contempla que para verificar la calidad del servicio entregado, el operador del contrato, -adjudicado por la empresa Sergen- deberá cumplir con factores medibles, como frecuencias, horarios de funcionamiento y puntos de control, los cuales que serán fiscalizados por el personal del Ministerio de Transportes.
Nuevo Perímetro Exclusión en Calama
Durante su viaje a la región de Antofagasta, la ministra Tapia se reunió con dirigentes del rubro para analizar la situación del sistema de transporte público de la zona, su operación y la calidad de servicio que reciben los usuarios de Calama.
En la instancia, la autoridad se refirió a la próxima habilitación de un perímetro exclusión, el cual contempla, entre otros, una rebaja de la tarifa de adulto mayor de un 70% con relación al valor del pasaje adulto.
“Hemos analizado la implementación de este nuevo perímetro de exclusión, porque estamos convencidos que es una excelente herramienta para mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios de Calama. Esta medida nos permitirá contar con una flota de buses de alto estándar, los que vendrán equipados con cámaras de seguridad y un sistema de rastreo de GPS. Sin embargo, lo más importante es el aumento de un 10% de la frecuencia en los días laborales y de un 18% los domingos y festivos”, sentenció.