La iniciativa cuenta con cuatro premios de hasta $15 millones y $11 millones a repartir, en proyectos que incorporen elementos de cobre. Es organizada por la compañía minera Teck Quebrada Blanca, en conjunto con Hub Tarapacá, y la colaboración de Inacap y Corfo
A través de un webinar informativo, realizado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, con la colaboración de Hub Tarapacá y Teck Quebrada Blanca, se dio a conocer detalles del concurso que finaliza el proceso de postulación el próximo 30 de octubre.
El desafío tiene por objetivo incentivar a las empresas y startups regionales a innovar, presentando propuestas creativas y de ágil implementación, para hacer frente a las diversas problemáticas generadas por la crisis sanitaria actual.
En ese contexto, “queremos invitar a nuestros socios y a todas las empresas de la región, a presentar proyectos innovadores que entreguen soluciones a las problemáticas ocasionadas por el Covid-19 y así contribuir al ecosistema regional, que nos permitirá avanzar y seguir aportando al desarrollo de Tarapacá”, indicó Marcos Gómez, gerente general de la AII.
La charla contó con la participación de Alberth Vásquez y Francisco Zavala, consultores de Innovación de Hub Tarapacá.
“La iniciativa surge a raíz de una serie de problemáticas que nos planteó Teck Quebrada Blanca. Comenzamos a explorar en distintas áreas, y este proceso de búsqueda que se dio en el contexto de la pandemia actual y de la cual la región no está ajena, se busca tratar de resolver problemas no sólo de la compañía sino también de otras empresas afectadas por la crisis sanitaria”, expresó Alberth Vásquez.
Requisitos
Personas jurídicas constituidas en Chile; Contar con un prototipo funcional de la propuesta-solución; Acreditar cumplimiento del requisito anterior (imágenes y/o videos); máximo una solución por empresa; el equipo de trabajo debe contar con un mínimo de dos personas.
Categorías
El desafío considera cinco categorías: Elementos de protección personal y sanitización; Generación de equipos e insumos; Habilitación y acondicionamiento de espacios; Minimizar impactos medioambientales; y Robustecer la infraestructura tecnológica para mejorar la productividad.
Tips para postular
Leer las bases de postulación; Revisar el formulario previamente antes de enviarlo; Foco en la diferenciación (distinta y relevante); No deben ser sólo ideas puras.
“Lo más importante al momento de postular es identificar bien las bases técnicas con las que se rige el instrumento, para no quedar fuera de la postulación por algo que no se haya considerado”, expresó Francisco Zavala.