Oxary Magazine
$10 – $15 / Week

Un paso más allá para la plena igualdad y respeto de géneros

Por: Margarita Ducci. Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global ONU- UNAB


El acoso, el abuso y la violencia de género contra la mujer están muy lejos de desaparecer. La Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar muestra un incremento en la prevalencia de la violencia psicológica desde un 16,8% a un 20,2%, lo cual es preocupante. En el contexto laboral, el escenario no es mucho más prometedor: nueve de cada diez mujeres se sienten discriminadas en su trabajo en Chile, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Corporación Humana. Y esto se ve refrendado por datos de la OCDE, donde Chile es el quinto país con mayor brecha salarial.

Las mujeres chilenas con educación superior ganan un 65 % del sueldo de un hombre con el mismo nivel educacional. Además, tienen menos probabilidades de encontrar empleo; en promedio, un 79% de las mujeres entre 25 y 64 años con educación superior completa poseen trabajo remunerado, en comparación con el 91 % que alcanzan los hombres. Esta brecha es más alta que el promedio en los países de la OCDE (nueve puntos porcentuales), pero similar a otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Costa Rica (11 a 13 puntos porcentuales).

Si bien movimientos sociales transversales como #MeToo han generado una conciencia global sobre la forma en que han llegado los abusos de poder y de sumisión en contra de la mujer, no han sido suficientes.

Como muestran las cifras, se requiere de un cambio cultural total a nivel del mundo entero, que facilite el entendimiento que si bien hombres y mujeres, en esencia, somos diferentes, ambos géneros tienen exactamente las mismas competencias, los mismos derechos y la misma libertad que socialmente los hace iguales, necesarios y complementarios.

Para lograr este cambio, no solo es imprescindible una fuerte modernización legal y administrativa que impida la desigualdad en todo ámbito. También es importante generar cambios en la base, en el sistema educacional primario, secundario, técnico, universitario y de post grado, donde se generen los cimientos claros para una verdadera “reprogramación” social que pueda nutrir a las nuevas generaciones sobre la importancia del absoluto respeto a la diversidad de género y al rechazo de prácticas discriminatorias, de acoso y otras subyugantes que sólo generan daño, odio y separación, algo completamente errado en nuestros tiempos.

Ya hay países que están dando un ultimátum a este asunto. Recientemente, en Francia el gobierno les dio tres años a las empresas para que analicen las brechas salariales internas entre hombres y mujeres, de manera que de aquí al 2022 deberán erradicarlas para que ambos ganen lo mismo. En África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental las niñas aún se enfrentan a obstáculos para ingresar a la escuela primaria y secundaria. En el Norte de África las mujeres ocupan menos de uno de cada cinco empleos remunerados en el sector no agrícola. Nuestra misión es acercarnos e incluso superar los indicadores del primer mundo.

Debemos velar por la participación plena y efectiva de las mujeres, así como por la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública. Hay que poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo en los ámbitos público y privado.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore