La modalidad del curso consta de 15 sesiones que se desarrollarán los sábados desde las 08:30 de la mañana hasta las 13:30 horas y está compuesto por tres asignaturas: Razonamiento lógico/matemático; Compresión lectora y Desarrollo de habilidades sociales
La Universidad de Antofagasta, a través del Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente, dio inicio a la tercera versión del Programa de Desarrollo de Talento Académico y Vocación Pedagógica, instancia que reunió a más de 100 estudiantes de diversos establecimientos de Antofagasta.
La iniciativa propone favorecer el desarrollo de las aptitudes personales y vocacionales de estudiantes de enseñanza media con talento y vocación pedagógica, quienes a través de un programa de acompañamiento pueden optar a estudiar alguna carrera de pedagogía en la UA.
La modalidad del curso consta de 15 sesiones que se desarrollarán los sábados desde las 08:30 de la mañana hasta las 13:30 horas y está compuesto por tres asignaturas: Razonamiento lógico/matemático; Compresión lectora y Desarrollo de habilidades sociales.
“Los estudiantes que participen del curso que asistan a más del 85% de las clases y teniendo una nota de aprobación en cada asignatura de 4.0 o más, tienen el beneficio de un ingreso especial a cualquiera de las carreras de pedagogías de la Universidad de Antofagasta, sin importar el puntaje PSU, pero tienen que rendirla porque somos una Universidad del CRUCH”, explicó el director del Programa de Desarrollo de Talento Académico y Vocación Pedagógica, Nelson Véliz.
El Programa de Desarrollo de Talentos Académico y Vocación Pedagógica ha favorecido el acceso de 63 estudiantes a diversas carreras de pedagogía, y este año participarán 85 estudiantes de cuarto año medio y 42 estudiantes de tercero medio, quienes esperan en un futuro fortalecer la docencia en la región y el país.
Mística
El rector Luis Alberto Loyola, sostuvo que la iniciativa busca animar a los estudiantes a estudiar pedagogías porque “estamos convencidos de que el futuro de nuestro país depende de la labor que se realiza en las aulas, desde la educación inicial hasta la formación profesional. Y para avanzar en una sociedad desarrollada, requerimos no sólo docentes bien preparados desde la perspectiva técnica, sino que también a profesores que sientan amor por la pedagogía. Esa es la mística que el programa busca”, comentó.
Son alrededor de ochos establecimientos que participarán del curso durante cuatro meses, entre ellos el Liceo Comercial “Jerardo Muñoz Campos”; Liceo Técnico Antofagasta; Liceo “Domingo Herrera Rivera”; Liceo Bicentenario “Andrés Sabella”; Colegio Santa Teresita y San Agustín.