Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la UDA capacitó a extranjeros residentes de Copiapó a través de la Pastoral de Inmigrantes del Obispado
Un total de 15 extranjeros residentes de Copiapó recibieron sus certificados, tras aprobar curso de Alfabetización Digital, dictado por el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Universidad de Atacama, a través de la Pastoral de Inmigrantes del Obispado de la comuna.
Al respecto, el Director del DIICC, Dr. Wilson Castillo comentó que “para nosotros esta actividad es nuestro brazo social, de nuestro rol social que como Universidad Estatal debemos cumplir y el Departamento así lo ha establecido. Esto nos acerca cada vez más a la comunidad y principalmente en esta realidad de los inmigrantes, es que nosotros podamos a darles un curso sobre tecnología, internet básica, para que ellos se puedan desarrollar y quizás encontrar una oportunidad laboral mejor y nos satisface desde todo punto de vista, lo hacemos con mucha gratitud, con mucho entusiasmo”.
El curso, se realizó de manera totalmente gratuita para los beneficiarios y en este sentido Castillo reconoció que “nos vamos reconfortados con el hecho de que podamos contribuir con un grano de arena a la comunidad, esto para nosotros es parte de nuestro plan de vinculación y tenemos otros planes, a otras comunidades que queremos acercarlo para poder acortar la brecha tecnológica que existe entre las distintas poblaciones”.
En tanto, el Administrador del Obispado de Copiapó, el sacerdote Jaime Pizarro, reconoció la importancia de este curso y su amplia participación “porque no hay muchos espacios para nuestros hermanos migrantes, todavía nuestra Patria los mira con desconfianza, hay cierto temor y no es fácil para ellos desarrollarse en un país extranjero, y más aún con el fin mismo del proyecto de cooperación que ha sido la Alfabetización Digital”.
Pizarro reconoció además que “es muy difícil para ellos –los inmigrantes- integrarse en nuestra comunidad sin esas herramientas, por eso pensábamos que esta cooperación con la Universidad de Atacama, que se agradece enormemente y en lo que el Obispado pudiera facilitar a esto, sería un tremendo aporte para la real integración de estos hermanos nuestros en Chile”.
Inmigrantes
Sandra Arteaga, quien proviene de Santa Cruz, Bolivia expresó que el curso le ha prestado utilidad y “fue una buena experiencia, primero porque amplié mi conocimiento en la materia, pero ahora con este curso, mi manejo se ha ampliado un poco más de lo que ya sabía. Las herramientas desde Excel, Word, cómo enviar un correo o cómo hacer un trabajo grupal, antes no sabíamos cómo trabajar desde casa y ahora lo podemos hacer en línea”.
Por su parte, el peruano José Arcila, valoró el aporte de herramientas de Office que ahora maneja, “yo más o menos me desenvuelvo en las materias que revisamos durante el curso que nos brindaron, pero de todas maneras me aportó herramientas que yo no tenía, así que en ese sentido aportó mucho y espero que más adelante, si Dios quiere, pueda conseguir un trabajo en lo aprendido”.