Informar y realizar acciones que eduquen y generen conciencia sobre la Prevención de Incendios Forestales entre los visitantes y vecinos es el objetivo principal de la Campaña que lidera y ejecuta la Gobernación de Cachapoal
Piscinas, zonas de camping, espacios recurrentes para vecinos y turistas que llegan a la Región y Provincia son los lugares elegidos para difundir ‘in situ’ la iniciativa que busca incidir en todos los que están de paso o residen en esta zona de la Región, con la finalidad de ser un aporte más en la baja de Incendios Forestales en O’Higgins.
“El año 2017 fuimos testigos de una de las mayores catástrofes producto de Incendios Forestales en la historia del país, siendo nuestra Región una de las más afectadas. Naturalmente, no queremos pasar por esto nuevamente. Para este verano 2018, nuestra Campaña “Verano Seguro en Cachapoal” –que realizamos cada año, en este mismo período- la dedicamos, principalmente, a reforzar todos los mensajes que buscan prevenir los incendios forestales, así como generar conciencia de lo vital que resulta tomar todas las medidas de precaución, tanto a nivel personal como de comunidad”, explicó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete.
Dado que estas jornadas permiten recorrer distintos espacios recreacionales de la Provincia, la Gobernación de la Provincia también ha generado un trabajo mancomunado con otros servicios competentes, no solo con prevención de incendios, sino que también con aquellos que están relacionados con otras materias como: salud, municipios, consumo de drogas y alcohol, tránsito, seguridad, entre otras. Por esto, se han coordinado y planificado una serie de actividades conjuntas que enriquecen cada una de estas instancias.
Campaña Itinerante
Con la finalidad de llegar al mayor público de interés, “Verano Seguro en Cachapoal” visitará cada una de las 17 comunas de la provincia, siendo Rancagua y Rengo las primeras en intervenir. En el caso de Rancagua, fue la Piscina Patricio Mekis donde se lanzó formalmente esta Campaña, junto a Senda Previene y a la Corporación de Deporte de la Municipalidad. Mientras que en Rengo, se focalizó el trabajo en el sector de Popeta y Huilquío, junto a Onemi, Conaf, Carabineros de Chile y Municipalidad.
De esta forma, la Gobernación continuará con su calendario durante los meses de enero y febrero, con la finalidad de aprovechar estos espacios para aportar desde distintas plataformas la tarea de resguardar la seguridad de todos quienes son parte de la Provincia, como también de aquellos que la visitan.