De diálogo rápido y franco, el diputado Jaime Mulet no pasa desapercibido con su fuerte mensaje regionalista y su defensa por el derecho de las regiones aL decir “Santiago no es Chile”. Así es Mulet, quien hoy ocupa la vicepresidencia de la Cámara de Diputados
En entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo, habló de lo que han sido estos primeros meses como legislador, de su rol en la testera de la Cámara Baja, sobre su presidencia en la Federación Regionalista Verde Social, de la deuda que ve en el Presidente Piñera con las regiones y su mirada sobre las futuras elecciones de gobernadores.
¿Qué evaluación hace de los primeros tres meses de trabajo como vicepresidente de la Cámara de Diputados?
“Siento que me he integrado muy bien en el trabajo junto a Maya Fernández y Mario Venegas. Hemos tenido eso si la vicisitud de que he estado con licencia médica casi uno de esos tres meses producto de una operación a la que me tuve que someter”.
“El trabajo se ha afiatado bien, trabajamos muy bien entre los tres y hemos ido dando una impronta a esta gestión que se tiene que caracterizar -a mi juicio- porque es una nueva cámara de diputados, y hay que poner ese sello, pues es una cámara sin binominal, con mayor diversidad, donde hay expresiones políticas distintas. Es una cámara de diputados donde hay una mejor representación del país que la que había antes. Sin duda no es perfecta, pero es una nueva cámara de diputados y una nueva oportunidad”.
“Creo que ese sello se ha ido dando al trabajo, con una cámara muy transparente, una cámara que entrega los informes de las asesorías, una cámara que tiene transparencia en el manejo de los recursos. Yo diría que hay un buena evaluación, pues además es una Cámara que defiende la labor legislativa ante al ejecutivo con fuerza que no se deja avasallar”.
¿Qué tan complejo y demandante es la labor de Vicepresidente? ¿Cuáles son las principales dificultades?
“Una de las principales dificultades es que se tiene que estar parte del tiempo en Santiago y parte en Valparaíso, y creo que tener la sede en Valparaíso te complejiza la labor, pues hay mucho trabajo también que realizar en Santiago. Por ejemplo hay labores protocolares de atender embajadores, delegaciones, y que corresponde y hay que hacerlo, pero implican tiempo. Las propiamente legislativas son en Valparaíso, y ahí yo veo una dificultad por el tiempo que significa. Esa es una dificultad objetiva y te limita de alguna manera el trabajo propiamente parlamentario en nuestros distritos, en mi caso en la Región de Atacama, y a veces por el trabajo de la vicepresidencia, uno no asiste a algunas comisiones y eso te afecta el promedio de asistencia a las comisiones, pero son menores en comparación a la relevancia y responsabilidad que significa ejercer como vicepresidente”.
¿Está de acuerdo con reducir la dieta parlamentaria? ¿Por qué?
“Yo sí. Lo dije durante mi campaña. Para mí no era complejo abordar este tema directamente, pues yo no estaba recibiendo dieta parlamentaria. Comencé a recibirla a partir de marzo. Es un tema que hay que revisare y verse distintos aspectos, pues hoy en día aparece como excesiva en relación a lo que percibe la media de los chilenos”.
“Creo que la dieta y los sueldos de ministros, de integrantes de la Corte Suprema y en general, los altos sueldos del Estado tienen que revisarse y disminuirse. Habrá que ver la forma, ver cómo y una fórmula correcta sobre cómo se establecen incentivos, cómo se pagan las asignaciones de título por ejemplo, en fin, hay distintas formulas, pero hay que revisarse y disminuirse dada la relación que existe con los ingresos mínimos particularmente, y los ingresos en general de los chilenos. Yo creo que en definitiva es excesivo”.
Usted es presidente de la Federación Regionalista Verde Social, ¿qué balance hace del primer año de vida de la colectividad? ¿Qué errores se han cometido?
“Yo hago un muy buen balance, pues este partido que nació hace poco más de un año, ya tiene representación en el congreso de cuatro diputados; tiene una bancada que ejerce brillantemente la jefe de bancada que es Alejandra Sepúlveda, quien es un parlamentaria de una dilatada trayectoria, también fue presidenta de la Cámara de Diputados”.
“Tenemos un importante número de proyectos de ley que nuestra bancada regionalista ha ingresado. Yo creo que más de una docena ya. Además de innumerables proyectos de resolución. Hay sin duda una actividad muy fecunda. Es un partido muy nuevo y está muy ordenado”.
“Estamos muy satisfechos, pero obviamente hay mucho por hacer. Hay mucho por construir”.
¿Cómo avanzar a otras regiones?
“Estamos trabajando en constituirnos en nuevas regiones como Valparaíso, Maule, La Araucanía, Arica y Parinacota y Tarapacá, de manera que si hoy estamos en cinco regiones, avanzar a siete, ocho o nueve regiones en los próximos meses para ir ampliando esta impronta regionalista en el resto del país”.
¿Qué significa que la Federación ocupara el primer lugar en el último Ranking de Transparencia de partidos políticos?
“Un orgullo tremendo y mi gratitud hacia Marta Molina, la secretaria general de nuestro partido, pues ella es la que se lleva este trabajo, que es un pega tremenda, exigente y absorbente y que nos tiene a nosotros, un partido de los más pequeños, con esta primera y gran nota en transparencia”.
¿Hay errores?
“Creo que como presidente del partido no me corresponde a mí hacer ese juicio crítico, sino a otros, pero sin duda que los errores siempre se cometen”.
En la misma línea, ¿qué objetivos se han trazado como colectivo político para el corto y mediano plazo?
“El principal es consolidar este partido, que nace de la fusión de cuatro partidos regionalistas: Frente Regional y Popular de Atacama, Fuerza Regional del Norte Verde de Coquimbo, Mirav de la Región de O’Higgins y Somos Aysén, y así nace la Federación”.
“Tenemos que ir consolidando este macro partido, con nuestra lógica de federación, de respeto de cada una de las regiones y de sus decisiones, pero generando un ethos colectivo que nos identifique a todos y a esta cultura partidaria común”.
“Es un trabajo largo de índole político y cultural, donde es fundamental consolidar este proyecto político, acogiendo en su interior a los nuevos movimientos políticos de otras regiones”.
¿Coincide con otros actores políticos en que el Gobierno de Sebastián Piñera tiene una sequía legislativa?
“Eso es más bien relativo, pues la sequía legislativa es un concepto que se acuñó entre la pelea entre gobierno y oposición por algunos sectores. Lo concreto es que el gobierno no ha ingresado proyectos emblemáticos que nosotros suponíamos que en este tiempo debían estar en plena discusión parlamentaria, como la reforma previsional que es tan urgente y necesaria para poder subir las jubilaciones y corregir un modelo que es tan negativo como el de las AFP. Llama la atención ello, como también que no esté el proyecto de reforma al sistema de salud a las isapres”.
“Creo que ha habido lentitud de parte del ejecutivo respecto a proyectos emblemáticos. Da la impresión que no se ponen de acuerdo entre ellos, que hay retraso pero espero que esto se corrija pronto”.
En materia de descentralización ¿qué tan importante es avanzar en una reforma fiscal-económica?
“Es fundamental. Pues elegir gobernadores regionales, tener una ley de traspaso de competencias y no tener autonomía o grado de autonomía financiera en las regiones es fatal. Sería una descentralización o regionalización de mentira. Es fundamental tener una ley de descentralización fiscal, de manera que hayan recursos para el presupuesto de las regiones que sean autónomos y no dependan de las negociaciones que se hagan con el Ejecutivo o con la Dirección de Presupuestos cada año”.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo con una comisión de regionalistas que formamos en la Cámara de Diputados y también en el Senado, para exigir al gobierno que mande esta reforma lo antes posible”.
“Pero lamentablemente tenemos un gobierno muy centralista que ha hablado mucho del nuevo metro, de vías estructurales en Santiago, de las concesiones, de la nueva Américo Vespucio, y de grandes inversiones de miles y miles de millones de dólares en Santiago, y dejan nuevamente a las regiones olvidadas. Creo que el gobierno de Piñera está en deuda con las regiones”.
¿La Federación llevará candidatos en las próximas elecciones de gobernadores regionales? ¿De qué forma se están preparando para enfrentar ese desafío electoral?
“No estamos locos por las elecciones. Creo que si tenemos buenos candidatos a gobernadores regionales, debemos llevarlos en aquellos lugares donde tengamos, repito, buenos candidatos. Por ejemplo Esteban Valenzuela podría ser un muy buen candidato para gobernador regional en la Región de O’Higgins, pero ello será si lo convencemos para que vaya porque obviamente pasa por una decisión personal. Es una persona pública y es nuestro vicepresidente, y sería un gobernador de lujo para la región de O’Higgins”.
“Creo que tiene que haber un entendimiento entre todas las fuerzas progresistas. Nosotros vamos a promover un entendimiento amplio en ello. No tenemos problema en entender que todo el mundo progresista debe enfrentar con un candidato único a la derecha. Creo que es lo que tenemos que hacer”.
“Vamos a llevar candidatos donde tengamos buenos candidatos y no solo llevar por llevar, y pongo de ejemplo a Esteban porque creo que es el mejor”.
¿Considera que la ciudadanía valora y reconoce el trabajo que están desarrollando los parlamentarios de la Federación?
“Absolutamente. El trabajo que estamos desarrollando los parlamentarios como Alejandra Sepúlveda de la Región de O’Higgins, Esteban Velásquez, de Antofagasta; yo en Atacama; Pedro Velásquez, independiente en Coquimbo… todos con un trabajo muy intenso que lo llevamos a cabo con la comunidad de nuestros distritos, de nuestras regiones. Veo como cada uno viaja regularmente todos los fines de semana, todas las semanas distritales, y como llegamos con proyectos de acuerdo, con oficios de fiscalización y proyectos de ley que emanan de la situación y de los diálogos que tenemos regularmente con las bases en nuestras regiones”.
“Veo allí un trabajo activo y efectivo, y si bien somos una bancada pequeña, también somos un muy trabajadora y comprometida con las regiones que representamos y tremendamente proctiva, con una jefatura de bancada que nos mantiene con un trabajo muy intenso, al cual también se adhiere como independiente el diputado René Saffirio”.
Dejamos a Jaime Mulet con su impronta regionalista, con su visión descentralizadora y con una extensa agenda de trabajo parlamentario, donde siempre se hace el tiempo para dialogar con la gente de su región, conocer y ayudar a resolver sus problemas. Sin duda un líder de regiones que reconoce el valor y liderazgo de quienes integran la Federación Regionalista Verde Social, un partido joven pero con proyección y futuro en base a un trabajo sostenido y permanente para mejorar la vida los millones de chilenos que viven en regiones. “Santiago no es Chile”.