Parlamentarios y dirigentes abordan la instalación del actual gobierno, destacando temas como salud, regularización de inmigrantes y seguridad, así como la alta aprobación en las encuestas. Por otro lado, la críticas apuntan a la “sequía legislativa” y a la improvisación en el nombramiento de autoridades y al silencio en materia de descentralización
La celebración de los primeros 100 días del Gobierno de Sebastián Piñera comenzó con una buena noticia, ya que de acuerdo a la última medición de la Encuesta Cadem, el mandatario aumentó su aprobación por cuarta semana consecutiva y alcanzó un 60%, siendo el nivel más alto registrado durante su segundo mandato.
Pero no sólo aumentó su aprobación, también la del gabinete de ministros, que obtuvo un 49% de aprobación contra un 33% de desaprobación. Respecto a la evaluación de las instituciones políticas, un 42% aprueba el trabajo que está desempeñando Chile Vamos, un 31% al Frente Amplio y un 26% a la ex Nueva Mayoría.
Pero más allá de lo que indica la Encuesta Cadem, Poder y Liderazgo consultó a diferentes referentes de opinión sobre estos primeros 100 días del Gobierno, siendo la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), la primera en manifestar que “hemos visto en estos 100 días un gobierno capaz de tomar decisiones. Un gobierno que se encontró con una crisis en Carabineros y no cortó por lo más delgado, el presidente al día siguiente de asumir aceptó la renuncia del General Director de Carabineros y varios Generales. Un gobierno que demostró con voluntad política que la migración puede ser ordenada, segura y regular y por tanto por vía administrativa definió un catálogo de visas con sus respectivos requisitos de ingreso. Instauró los grandes acuerdos y entre ellos la agenda de infancia que terminará con el Sename entre otros temas”.
A su vez, la diputada Núñez recalcó que “si bien en el programa de gobierno se contempla una importante agenda de mujer, fue capaz de escuchar los movimientos sociales y acelerar su implementación. Con las regiones la señal es clara, ley de financiamiento regional donde seremos piloto. En 100 días se han tomado importantes decisiones porque estamos conscientes que, a pesar de la oposición, debemos responder a esa inmensa mayoría de chilenos que confió en nuestra coalición”.
Por su parte, el diputado de la Región de O’Higgins, Issa Kort (UDI), valoró que “hemos tenido cien días de instalación de un gobierno que se motiva por hacer las cosas bien y en poder cumplir un programa que la amplia mayoría de los chilenos lo eligió para poder tener tiempos mejores como decía el lema del Presidente Piñera”.
“Nosotros estamos comprometidos como oficialismo desde el Congreso Nacional en apoyar al Presidente Sebastián Piñera, a poder seguir construyendo un Chile con mejor calidad de vida para todos y a poder perfeccionar y respetar la democracia en el amplio sentido político y por eso esperamos que esa energía y convicción con que Chile Vamos enfrenta este segundo período, se conviertan en las políticas públicas que el país necesita”, expresó el diputado Kort.
De igual forma, el presidente de Evópoli en la Región de O’Higgins, Gustavo Ferrada, indicó que “uno de los principales termómetros de la gestión del presidente Sebastián Piñera son sin duda las encuestas. Vemos como mes a mes sube su aprobación y eso es por la conexión que ha tenido su gobierno tanto a nivel regional como nacional. Es un gobierno en terreno con temas que realmente a la gente le importan, poniendo sobre la mesa prioridades empezando por ordenar la casa en un tema tan complejo como la inmigración, al igual que la seguridad y la salud. Sin duda ese ha ido el gran acierto de este gobierno y de los partidos que componen Chile Vamos”.
Asimismo, en Chile Vamos destacan el trabajo con los inmigrantes y su política para ir regularizando la situación de quienes estaban ilegales, que superaban los 300 mil.
Pero no todo es bueno, también existen quienes desde la oposición hablan de “sequía legislativa”, haciendo alusión a los proyectos de ley presentados por el Presidente de la República.
Uno de los que saltó a la palestra para referirse a los primeros 100 días, fue el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien destacó que “desde que el gobierno asumió, creo francamente que ha sido mucho cacareo y pocas nueces. Han existido conflictos internos, renuncias de autoridades de Gobierno, seremis que no han asumido en plenitud, pero por sobre todas las cosas ausencia de iniciativa legislativa y particularmente en un tema que el Ejecutivo planteó como un gran caballo de batalla que es la reactivación económica. No ha habido ninguna iniciativa que vaya en beneficio de las pymes, de la inversión y en definitiva creo que es un gobierno que actúa por los titulares y aunque es un gobierno que tiene un presidente con un buen grado de adhesión personal, eso no se expresa en políticas públicas”.
El líder de los “radicales” agrega que “aún es tiempo de pensar en un gobierno que se preocupe más de la economía, de la inclusión y de una agenda abierta para la reactivación del país”.
Para el Senador de la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, estos primeros 100 días “han tenido más improvisaciones que aciertos, y como dicen en el tenis, tienen errores no forzados. Creí que iban a estar más afiatados por la experiencia que tuvieron en el primer gobierno, pues en cuatro años uno se prepara y forma equipo, pero no ha sido así y se han encontrado con problemas que no esperaban”.
“En todo caso no todo ha sido negativo, porque también veo aciertos claros para la economía, y donde este gobierno ha sintonizado con temas de opinión pública que los ha dejado bien situados en las encuestas”, puntualizó Pizarro.
Por su parte, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, el diputado por la región de Atacama Jaime Mulet, indicó que “van 100 días del gobierno y la verdad que en las regiones seguimos esperando los anuncios y los avances que el presidente Piñera dijo que iba a hacer, en especial cuando indicó que sería el presidente de las regiones y hasta ahora la verdad es que no hay nada concreto para las regiones. Nos hemos reunido con personeros, como el Ministro del Interior, pero en lo concreto reitero que no hay nada de avance, y ello nos preocupa, en especial el avance en la elección de gobernadores regionales y traspaso de competencias, al menos este proceso está en marcha y no hay vuelta atrás, menos mal… pero del gobierno hay muy poco en esta materia particularmente con lo que tiene que ver con lo que nos interesa a los regionalistas que es avanzar en la descentralización, implementar como corresponde la ley de traspaso de competencias y tener una muy buena elección de gobernadores en toda las regiones”.
Añadió Mulet que “si bien hay anuncios y contenidos importantes, pero si tuviera que ponerle nota, sería una regular pues creo que está haciendo las cosas como cualquier otro: ni muy bueno ni muy malo, pero en materia de regionalización es nulo”.
Una mirada distinta pero también crítica tiene el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (Fenatrama) y miembro de la Comisión Sindical Ciudadano Parlamentaria, Francisco Cabrera, quien señaló que “a cien días, el gobierno ha demostrado una improvisación, puesto que está gobernando a través de decretos, resoluciones, no ha presentado ningún proyecto de peso en el parlamento y ello se evidencia especialmente en el tema medioambiental. Con el anteproyecto de modificación al SEIA, presentado hace dos semanas y que no ha fructificado, quedaron claras las incoherencias en su redacción que da cuenta de un documento que no ha sido consensuado”.
De igual forma, el diputado por la región de Antofagasta Esteban Velásquez (FRVS), dijo que “el Gobierno de Piñera, a mi juicio, ha tenido una instalación tibia, administrando según lo pautea la calle y como eso le ha resultado en las encuestas, le parece efectivo. Sin embargo, pienso que aún no trasciende con alguna propuesta profunda o interesante”.
A lo anterior, el parlamentario agrega que “respecto al norte, aún no cumple su compromiso con el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y él se declaró presidente de las regiones, pero está lejos de hacerlo… Nos ha invisibilizado, y al contrario los gobiernos regionales están teniendo un desempeño bastante ineficiente”.
En la Región de O’Higgins, el diputado Raúl Soto comentó que “el gobierno en sus primeros 100 días ha sido muy efectista, pero muy poco efectivo. Hay una suerte de doble estándar. Por un lado llaman al diálogo y buscar grandes acuerdos y por el otro el presidente tiene un discurso refundacional, donde todo lo que se hizo antes fue “espantoso”. Las mesas de trabajo en 5 temas fueron un acierto comunicacional, pero un gran error político porque terminó uniendo a la oposición en torno a un congreso expectante ante acuerdos que no se transformaban en proyectos de ley”.
Añadió el congresista Soto que “ha sido una verdadera sequía legislativa del gobierno en estos 100 días, se limitaron a poner urgencias o indicaciones sustitutivas a proyectos que venían del gobierno anterior o mociones parlamentarias, pero hay muy poco con sello de este gobierno en tramitación legislativa. Respecto a la instalación del gobierno, ha sido muy mala si consideramos que tenía la experiencia de un periodo anterior. Muchos flancos abiertos en regiones, autoridades y altos funcionarios sin experiencia o capacidades, problemas judiciales, incumplimiento de requisitos legales, terminaron con decenas de renunciados a semanas de ser designados”.
Así las cosas, el gobierno del presidente Piñera logra traspasar con sobresaltos la barrera de los 100 días, ya que para algunos se trata de un periodo clave en la definición de lo que serán los próximos meses de mandato, donde los errores se hacen notar y marcan el destino de la actual administración. Para otros, en tanto, sólo es una etapa de ajustes, por lo demás necesaria, para la puesta en marcha de las ideas y proyectos que instalaron a Sebastián Piñera y a ChileVamos en La Moneda hasta marzo del 2022.