El senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg acusan que la intendenta de La Araucanía pidió que funcionarios trabajen en la “movilización de votantes” durante las elecciones de este domingo. Anunciaron que llegarán con el caso a la Contraloría
Calificándola como una “grave denuncia de intervencionismo electoral”, los voceros del comando de Sebastián Piñera, el senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg, se refirieron a una situación que involucra a funcionarios del Gobierno de la Región de la Araucanía.
Mostrando un correo electrónico enviado a funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, que fue enviado por un funcionario de planta en el área de administración y finanzas de Conadi, los parlamentarios de Renovación Nacional se refirieron a las implicancias del email, donde el empleado fiscal indica que “se necesitan funcionarios para coordinar la movilización de los votantes en cada comuna” y consulta respecto a “quienes tengan posibilidad de apoyar” esta tarea, para lo cual “se requieren 80 funcionarios”.
De acuerdo a lo explicado por los parlamentarios, el documento fue instruido por la intendenta Nora Barrientos en calidad de solicitud, agregando que el Gobierno Regional está coordinando el tema.
El mensaje ofrece tiempo compensado a quienes trabajen en la actividad, la cual “ese día comienza a las 06:30 hrs y termina a las 16:00 hrs. A quienes participen se les considerará como trabajo extraordinario la jornada de ese día, que se compensará con tiempo compensatorio”.
Lo anterior generó malestar en el comando, acusando de intervencionismo electoral o de “acarreo”, como popularmente se conoce el “movilizar a los votantes”.
A través de redes sociales y en un punto de prensa, el comando de Sebastián Piñera anunció que llevará a Contraloría los antecedentes de un presunto caso de intervencionismo electoral. “Se trata de una flagrante intervención electoral del Gobierno. Intendenta de La Araucanía solicitó vía email institucional “coordinar movilización de los votantes” a funcionarios de la Conadi. Y por si fuera poco, informó que serán compensados con horas extras por este trabajo”, señaló Espina.
Por su parte, Monckeberg indicó que “las malas prácticas de intervención electoral del Gobierno siguen. ¿Cuántos operadores políticos de la Nueva Mayoría, a esta hora, están en lo mismo en otras regiones de Chile? ¿A qué horas trabajan para los chilenos?”.